Salta al contenido principal

FORO DE ANÁLISIS

Humanización en salud

Humanización en salud

de DANIELA BELTRAN FARTO - Número de respuestas: 0

Esta experiencia la viví yo como paciente y me marcó también como profesional de salud como ejemplo de un  modelo positivo de atención humanizada.

Me toco realizar un tratamiento de fertilidad luego de 4 años de espera y con un aborto entre medio. Llegue a las manos de un Dr. experto en esta temática y desde el inicio me sorprendió su calidad humana. Atendía a las parejas el tiempo que fuese necesario para que salieran de la consulta comprendiendo a cabalidad lo que venía por delante, siempre escuchando activamente las dudas, explorando los miedos y verificando la comprensión de la información. 

a) A pesar de ser una experiencia sumamente dolorosa y llena de incertidumbre respecto a los resultados, el contar con el apoyo de este Dr. fue un pilar fundamental. Nos sentimos siempre acogidos, escuchados, acompañados en este proceso. 

b) Hay múltiples elementos que hicieron que la experiencia de enfermedad fuese mejor llevada. Personalmente lo que más agradecí es que el Dr. siempre exploró abiertamente los temores y las dificultades que estábamos viviendo. Escuchaba activamente y conocía a la perfección cada vivencia de sus pacientes. La cercanía la mostraba usando incluso su sentido del humor y relatando algunos hechos de su vida, mostrándose como un ser humano ayudando a otro humano. Su compasión que se reveló con actos concretos para favorecer el bienestar y acogida. El tiempo que se tomaba para cerrar bien cada consulta. El lenguaje verbal y no verbal que manifestaba una postura abierta y con contacto visual permanente, sobre todo al dar malas noticias. Siempre dejaba una puerta abierta que hacía entrever esperanza. 

c) Para mí como profesional de la salud siempre ha sido relevante fortalecer la relación médico- paciente- familia, teniendo en cuenta todos los beneficios que conlleva tanto para los pacientes como para uno mismo. Trato de ser consciente del impacto que tiene mi actuar en los pacientes y sus procesos de enfermedad. Sin duda, lo que más rescato de esta experiencia personal es que reforzó mucho el mantener como valor fundamental en mi práctica el establecer estas relaciones éticas y de confianza, que finalmente también son terapéuticas. Por otra parte, el no tener miedo o evitar preguntar abiertamente por los temores de los pacientes. Siento que este acto concreto logra una confianza y lazo muy relevante entre el paciente y su médico. 

A pesar de la compleja situación hasta el día de hoy recuerdo con cariño y admiración a mi Dr. Sin duda me ayudo inconscientemente a ser una mejor profesional.