Salta al contenido principal

CASO CLINICO

Respuesta a caso clínico

Respuesta a caso clínico

de RENE CAYUQUEO MORAGA - Número de respuestas: 0

1. Considerando las características de la herida y el exudado, ¿qué tipo de apósito sería el más adecuado para favorecer la cicatrización y proteger la piel periherida? Sustente su elección en los principios de manejo de humedad y atraumaticidad.

El apósito que se debería usar es uno que no genere humedad adicional y logre absorber el exudado decretado por la herida.

Mi elección sería un apósito de gasa estéril, ya que, este absorbe el exudado moderado de la herida, no genera humedad adicional ya que la gasa permite que haya una liberación del calor normal de la piel y además ayuda a que la herida tenga una cicatrización biológica. Se puede utilizar alginato debido al exudado, para ayudar a que lo poco macerado de los bordes disminuyan, sin generar humedad adicional, pero como no es abundante su exudado se puede limitar su uso. Procurar dejar bien seco al momento de las curaciones, los baños y mantener vigilado el exudado de la herida.

2. Describa paso a paso la técnica de curación más apropiada para este caso, incorporando principios de asepsia, manejo del dolor, protección de la piel y criterios para determinar la frecuencia de cambio del apósito.

En caso de que paciente tenga algún medicamento SOS, se mantiene presente por si lo llega a requerir por dolor.

Primero me lavo las manos con lavado clínico, luego reuní material, nuevamente me lavo las manos y me coloco guantes de procedimientos para retirar apósito de herida, si produce dolor o se encuentra adherido, humedezco gasa con suero fisiológico al 0,9%. Limpio con suero fisiológico, evaluó herida y seco muy bien con gasas estériles. Utilizó apósitos que se requieren. Coloco una cantidad mínima de alginato peri herida operatoria, y cubro con gasa estéril, colocó un apósito no muy grande dejando cubierta toda la herida y fijo con algún adhesivo poroso que permita liberación de calor de la piel. Se puede programar la próxima curación para dentro de 3 días o en caso de que se requiera antes por emergencia.