Una vez revisado el caso clínico y considerando que se trata de un paciente de 67 años , en su 5 día postoperatorio, de un colecistectomía abierta con morbilidades previas(Diabetes), las que podrían significar un potencial riesgo en la evolución de la herida operatoria y con ello entorpecer el proceso de cicatrización , considero que el apósito mas adecuado para las característica de dicha herida es un apósito Foam , el cual consiste en ser una espuma de poliuretano , que permite un absorción de exudados moderados, protegiendo la piel y evitando la maceración de la piel peri circundante además el apósito proporciona un ambiente húmedo el que favorece la cicatrización, cabe señalar que también cumple una función protectora, ya que actúa con barrera con bacterias y contaminación externa , otro punto a considerar es que estos apósitos. tienen un borde de silicona suave que permite adherirse a la piel sin dañarla.
Además del apósito Foam utilizaría una barrera protectora en la piel circundante macerada.
Pasos a seguir:
* Reviso la historia del paciente , me dirijo donde el paciente , confirmo su identidad para evitar equivocaciones , me presento con mi nombre y le explico que realizare la curación de su herida operatoria, reúno el material que utilizare,( guantes de procedimientos , guantes estériles, gasas , Foam ,equipo de curación,, suero fisiológico , Tela..), además consulto evaluó presencia de dolor si responde que si , solicito a medico que indique algún medicamento , para disminuir el dolor . i
me dirijo nuevamente donde el paciente ,con el material reunido le solicito que se suba su polera , para retirar el apósito foam cuidado para evitar mas daño en piel macerada me lavo las manos y me coloco guantes de procedimientos y retiro las gasas y las desecho, , evaluó la herida buscando signos de infección, me retiro guantes de procedimientos y desecho , me lavo las manos , preparo mi material a utilizar abriendo equipo d curación y materiales , con la precaución de no contaminar , me coloco guantes estriles , toco la piel circundante de la herida con la mano izquierda, buscando signos de infección aumento de volumen ,,comprimo con suavidad para evaluar salida de secreción tomo las pinzas y embebo gasas con suero fisiológico y limpio la herida desde lo mas proximal a distal, posterior a eso seco , y coloco apósito foam y si es necesario cubro con gasas y sello con tela , me retiro guantes , elimino lo sucio, dejo a paciente cómodo en su unidas describo en ficha clínica del paciente la curación y características de la herida, próxima curación en 72 horas o sos si es que los apósitos estuvieran sucio con exudados .
Aula Virtual