Salta al contenido principal

FORO DE ANÁLISIS

barreras más frecuentes para lograr una lactancia materna exclusiva

barreras más frecuentes para lograr una lactancia materna exclusiva

de TANIA VILLALOBOS VALDES - Número de respuestas: 0

Una de las barreras que mas vemos como funcionarias de salud en maternidad es la negatividad y comodidad de la madre hacia los bebes a la hora de dar pecho , muchas veces nos refieren que el bebe esta dormido y no lo quieren despertar , y la principal barrera que se ve en la lactancia en el post parto es que dicen estoy con mucho dolor , estoy muy cansada , estas palabras suelen repetirse diariamente en los partos por tanto uno trata de informar y promover la lactancia aconsejando de forma positiva la importancia que tiene el apego las primeras 2 horas de vida del recién nacido ,en el puerperio se ve mucho que las mamas descansan en las funcionarias ya que estamos pendientes de si tomo o no pecho y cada cuanto para evitar que el bebe tienda hacer hipoglicemias que suele ocurrir muchas veces debido a la dejación por parte de la usuaria así también hay otras mamas que están 24/7 intentándolo todo para amamantar pero muchas veces les gana la frustración de no saber como hacerlo o de que les duele durante la toma pero aun así apoyándolas lo intentan de todas maneras.

Hablando como funcionaria nuestro rol esta enfocado en ayudar apoyar y concientizar a las usuarias sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva que el RN necesita y uno de las estrategias es la escucha activa sobre las dudas o miedos que puedan tener , intentar facilitar y calmar en momentos como estos ya que tienden a frustrarse muy rápido pensando en que lo hace mal o no le sale leche por tanto nuestra laboral es animarla y darle opciones de toma ,debido a esto es que están las matronas de lactancia quienes son un pilar fundamental para esta situación , en mi caso como mama muchas veces les comento mi experiencia y como yo logre poder tener una buena  lactancia ,siento que muchas veces las mujeres nos da animo el saber que todas en un momento pasamos por lo mismo que no solo a ellas les pasa y que es fácil sobrellevarlo siguiendo y escuchando la ayuda y concejos de personas con mas experiencias y profesionalismo  debido a que el amamantar no debe ser un sacrificio sino un placer de nutrir y alimentar una vida que esta en continuo desarrollo y crecimiento.